Agpro

Agro supera al petróleo durante enero

México aumentó su balanza comercial agroalimentaria en 66.2%, arrojó un superávit de 29.6 millones de dólares, el primero desde hace más de 20 años

Durante enero México aumentó su balanza comercial agroalimentaria frente al resto del mundo por 66.2 por ciento e incluso superó la venta de petróleo —ubicada en mil 874 mdd—, luego del crecimiento en exportaciones agropecuarias y agroindustriales ocurrida en el marco de la estrategia de diversificación de mercados operada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El saldo de la balanza comercial para el país fue favorable en 627.3 millones de dólares para el primer mes del año,
mismo que de acuerdo con la dependencia federal, representa un incremento de 249.8 millones de dólares en relación con el cierre de enero de 2016 y un avance del 47.2 por ciento respecto al año pasado.

Cabe resaltar, que durante este periodo las exportaciones agroalimentarias crecieron 20.6 por ciento, al pasar de dos mil 197.8 mdd en enero de 2016 a dos mil 650.1 mdd al cierre del primer mes del año, superando a su vez también sectores como las remesas, ubicadas en dos mil 55 mdd, así como ingresos por turismo que ascendieron a mil 920 mdd.

De esta manera la SAGARPA dio a conocer que en total, el saldo de la balanza agropecuaria fue favorable para el país en 597.8 mdd, mientras que la balanza agroindustrial resultó en un superávit de 29.6 mdd, el primero registrado en un primer mes (enero) desde 1993.


La carne de bovino y porcino
forman parte de la lista de los 20 principales productos que fueron comercializados en 2016, entre los que también destaca la cerveza, tomate  (jitomate), aguacate, tequila y mezcal, chiles y pimientos, entre otros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *